jueves, 21 de noviembre de 2013

El Panteón. 3ºday

Hoy puedo presumir de que me voy a la cama con la sensación de uno de los mejores días de mi vida... Hoy he visto algo precioso, El Panteón, es escalofriante saber como lleva tantos años conservándose.

El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Contemplar sus severas formas clásicas conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo. Y no sin emoción se atraviesan los enormes batientes de bronce para entrar bajo la cúpula levantada por Adriano hace 1900 años.

Este milagro ha sido posible gracias a que el Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia: en el año 608, el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Una enorme cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fue trasladada a la nueva iglesia.

El Panteón de Roma

Hoy, además de seguir siendo una iglesia con culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del insigne pintor renacentista Rafael.
Acabo de verlo, seguí viendo otros monumentos cerca de este como la Iglesia de San Ignacio(Servía de capilla del Colegio Romano, y fue construida siguiendo el modelo establecido por el Gesù. Es notable la decoración de la bóveda y la ilusión de profundidad de la falsa cúpula.), la Columna de Marco Aurelio(Realizada a finales del siglo II, tras la muerte del emperador Marco Aurelio. Se inspira en la de Trajano y relata las gestas del emperador contra los germanos.) y  El Gesù (Primera iglesia de los jesuitas en Roma y en el mundo, es uno de los edificios que más veces han sido imitados en toda la historia de la arquitectura.)







Cené en Ditirambo, allí mismo un Menú Capodanno, riquísimo por cierto, y ya estoy aquí, tirada en la camina preparada para descansar. Un día inmejorable, sí señor, pero también cansado... Un besote y hasta mañaaaana :)
Att: Sofía
                                                                                                         4 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario